sábado, 23 de julio de 2011

Stereo Total. La historia del cine en una canción





Stereo Total es un dúo electro pop franco alemán. Sus integrantes se llaman Francoise Cactus y Brezel Göring. Entre 1995 y 2009 han editado nueve discos. Pero no podría ni me atrevería a mencionar algo más sobre ellos, pues desconozco su historia y discografía en realidad.

¿Entonces por qué su aparición en el título y cuál es su relación con el cine?

Reiniciemos.

El cine, sea  visto como arte, industria, espectáculo, es joven. Su período de vida abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestro siglo XXI –mínimo, si lo comparamos con la historia de la humanidad y de otras artes o disciplinas-. Sin embargo, a pesar del poco más de centenar de años de existencia, hay historia suficiente en donde sumergirse.

Y ante esa extensa variedad de filmes, directores, actores y actrices la gente suele perderse al primer intento de búsqueda. Más de una vez, gente cercana me ha pedido recomendaciones. ¿Por dónde empezar? ¿Qué películas recomiendas comprar o rentar? Dame una lista de tus directores favoritos. Dime tu Top Ten de películas.

Y siempre había dado la vuelta, pues no me considero apto para hacer algo así, no me considero experto –si acaso alguien que por momentos tiene una relación obsesiva con el cine, por momentos, reitero-. Hasta que bueno, me decidí a escribir sobre lo que antes rechazaba hacer.
Pero como tampoco deseo ponerme doctrinario, mejor que suene una canción de Stereo Total llamada “Cinemanía”.



Como habrán escuchado se enlista a relevantes personajes de la historia fílmica. Se mencionan, por ejemplo:
A Michelangelo Antonioni, director italiano, el favorito de mi favorito (Andrei Tarkovsky) creador de filmes como Desierto Rojo, El eclipse, La noche, La luna.

Mastroianni , Fellini. La relación actor-director más prolija a mi criterio,  pues antes que Scorsese-De Niro, que Tarantino-Uma Thurman, Nolan-Michael Cane o el mismo Marty con DiCaprio, estuvieron los italianos.
Francois Truffaut y Jean Pierre Leaud. El primero uno de mis directores favoritos. Par que nos regaló una película asombrosa, Los 400 golpes. Aquí Leaud es el pequeño protagonista. Y después el mismo Leaud repite con Truffaut en La noche americana, película sobre el cine mismo.

Y podríamos seguir con un post interminable. Que si el actor emblema de la nueva ola francesa (Belmondo), las bellas actrices que engalanaron las pantallas, el director que proclamó la muerte del cine (Godard)  o aquel que hizo del cameo en sus propias obras un momento más que esperado (Hitchcock).
Pero siendo breve, finalizo con un recuento de lo mencionado en el tema. Así, podemos buscar obras relacionadas con estos nombres que, sobra decirlo,  son garantía.

Directores, cradores: Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Federico Fellini, Billy Wilder, Woody Allen, Roman Polanski, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Michael W. Fassbinder, Jean Renoir, Sergio Leone, Alain Resnais, Alfred Hitchcock.




Actores: Jean-Paul Belmondo, Jean-Pierre Léaud, Humphrey Bogart, Tony Curtis, Cary Grant, Marcelo Mastroianni, James Dean, Dennis Hopper, Warren Beatty, Alain Delon, Gary Cooper, Jack Lemmon, Jack Nicholson.




Actrices, musas inspiradoras: Lana Turner, Jeanne Moreau, Liv Ullman, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Sofia Loren, Marlene Dietrich, Ana Magnani, Julie Christie, Rita Hayworth, Ginger Rogers, Jodie Foster, Isabelle Huppert, Isabelle Adjani, Ingrid Bergman.






Mención aparte merecen los Fonda, toda una dinastía cinematográfica con actores, actrices y directores.  

Y así tenemos como una canción, nos sintetiza en poco más dos minutos, una historia de más de 100 años. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero es un buen punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario