lunes, 5 de septiembre de 2011

Following Christopher Nolan



Hoy nadie duda de la valía y el talento de Christopher Nolan. Todos le conocen por haber logrado un parteaguas en las películas de superhéroes y basadas en cómics. Desde que la franquicia de Batman cayó en sus manos, la dosis de oscuridad que merecía un personaje como el murciélago fue brindada por este británico que –como muchos otros realizadores- inició desde pequeño haciendo películas con una cámara super 8.

Tras más de una década filmando recorramos el camino de Nolan. Doodlebug (cortometraje), posteriormente filma Following (su ópera prima). De ahí llega Memento (un hombre atrapado en su memoria buscando venganza por el asesinato de su esposa) y con ella las llaves del reino (de Hollywood), los elogios del público y la crítica. Realizará Insomnia sobre un policía con graves problemas éticos y de sueño. La historia posterior la conocemos todos. Batman Begins, refundando el mito del héroe; la pausa entre las dos películas del superhéroe para hacer The Prestige, una historia sobre una despiadada rivalidad entre dos magos (mi favorita de él, por cierto). Llegará The Dark Night (de esas secuelas superiores a la original); hasta llevarnos a ese mundo proveniente de las ideas de Borges llamado Inception. Y ahora bien sabemos filma The Dark Knight Rises, la culminación de la trilogía para Warner Brothers.




Igualmente, hagamos un repaso sobre los actores con quienes ha trabajado Nolan: Guy Pierce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano, Stephen Tobolowski, Al Pacino, Robin Williams, Hillary Swank, Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Gary Oldman, Liam Neeson, Cyllian Murphy, Tom Wilkinson, Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal, Katie Holmes, Hughh Jackman, Piper Perabo, David Bowie, Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Ellen Paige, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Scarlett Johansson… en suma, una constelación de actores y actrices de primera línea, lo cual nos reitera la habilidad del británico para dirigir intérpretes. Pero esto ya lo sabemos.




Quiero  hablar sobre Following, su ópera prima.

Filmada en 16 mm en 1998. Nolan aún estudiante, la rodo durante los fines de semana que tenía libres en Inglaterra. Su familia y amigos cercanos participaron tanto delante como detrás de cámaras. Tuvo un costo de aproximadamente 6,000 dólares. Y aquí un aspecto valioso de su cine. Desde su primer proyecto Emma Thomas (su esposa) hasta el más reciente ha fungido como su productora. Su hermano Jonathan, quien tenía un puesto en el crew en Following, se ha vuelto su guionista de cabecera. Es decir, el cine para Nolan es un asunto familiar.

Jeremy Theobald, el protagonista de Following (The young man en créditos) fue a su vez productor, lo que nos habla de la cercanía con el proyecto y con Nolan. Ya había protagonizado también el corto Doodlebug e incluso tiene una participación en Batman Begins.

Un contemporáneo film noir (realizado íntegramente en blanco y negro) donde un aspirante a escritor que lleva una vida monótona decide seguir gente aleatoriamente so pretexto de buscar inspiración.  Se topará en su camino con un ladrón (Cobb) que la hará de amigo y mentor. Juntos planearán golpes que nada tienen de grandes. La vida criminal es un mundo complejo, donde quizá nada es lo que parece. La aparición de una mujer (The blonde) cambiará el rumbo de la historia. El escritor se interesará en ella afectivamente, ella se acercará a él intentando usarlo. Sintiéndose rey y reina de su propio juego, serán en realidad los peones en el tablero de otros.



Nolan es director, guionista, productor y editor de esta obra. Tiene como obra independiente sus “detalles”. Algunos encuadres no son quizá los más adecuados (para eso llegará en sus siguientes proyectos Wally Pfister como fotógrafo, sociedad que incluso ya ganó un Oscar). No hay tampoco los grandes escenarios que Nathan Crowley ha montado en sus obras posteriores, pero dada la trama no los necesitamos. La historia no tiene  tampoco la mano de Jonathan Nolan ni de David S. Goyer (co-guionistas de sus demás obras). Lo que tenemos es el punto de partida en la carrera de un hombre con visión y talento. Cine en estado puro. Los errores y aciertos –todos- serán achacados al director.

La narrativa ya nos muestra la idea que maquinaba Nolan en su mente y que logra desarrollar a cabalidad en Memento. Una narrativa no lineal, la deconstrucción del tiempo. Una película tipo rompecabezas donde el autor exige la total atención del espectador, interactividad finalmente.

Si Nolan será recordado por las historias del superhéoe más antihéroe, es porque precisamente (considero) desde su ópera prima el protagonista tenía poco de heroico, también esos dilemas morales son parte de los personajes de Guy Pearce en Memento o DiCaprio en Inception, ni hablar de los magos que interpretan Bale y Jackman.

Y como premonición un detalle. En la puerta de departamento del caracter de Jeremy Theobald en Following hay una calcomanía alusiva a un personaje de cómics. ¿Adivinan? Sí, una de Batman.

Christopher Nolan, un británico que conquistó Hollywood. Como Hitchcock, valga la comparación que hace Michael Cane (su actor más recurrente). Un creador que brincó del cine independiente al cine de los grandes estudios sin perder integridad ni libertad creativa. Un salto que pocos pueden superar. Tan efectivo su salto, que ahora padecemos hordas de directores que burdamente intentan imitarle.

Si gustan de esta nueva saga del hombre murciélago, busquen toda la filmografía de Nolan, mientras esperan por la última entrega el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario