martes, 6 de septiembre de 2011

Le petit Nicolás





Sé que en un inicio pensarán que hablo sobre una película francesa próxima a estrenarse, pero no es así.

Este texto está dedicado a una persona especial, técnicamente es la más importante del mundo (para mí). Hablo de Nicolás (mi hijo) quien también es un cinéfilo y pequeño fotógrafo en ciernes. Cumplirá cinco años en unos días y este texto busca compartir algunas de sus obras preferidas.

Desde que tenía poco más de tres años pedía se le leyeran las Narraciones extraordinarias de Poe, su palabra preferida era desolación; con esos antecedentes podrán darse una idea de sus gustos, un tanto atípicos, aunque obviamente, también siente predilección por películas que gustan los niños a su edad.

Repasaré un listado donde incluyo películas y cortometrajes del gusto de Nico.

Primero estuvo Cars. La fantasía de muchos niños vuelta realidad, autos con vida propia. El Rayo (Lightning) Mc Queen, auto de carreras que participa en la copa Pistón. Soberbio e inmaduro, recibirá una lección donde aprenderá que es mejor el trabajo en equipo y la amistad. Tras esto (y desde antes) era predecible que se pensara en ser piloto de carreras. Pero bueno, es difícil que alguien en estos tiempos no conozca la obra de Pixar, a disposición de los chicos y los no tanto. Las dos partes de Cars, las 3 de Toy Story (Woody, Buzz y sus amigos), Los increíbles, Ratatouille, Up, Nemo, etc.

Pienso en el lapso de poco más de un año donde teníamos que ver (padecer) la película hasta diez veces al día. Como fue descubriendo el uso de los controles remotos y con ello, la pausa, la repetición, el rewind, etc. Los diálogos recitados de memoria, las secuencias predilectas. El saldo final fue un home teather averiado y un DVD (disco de Cars) que se volvió transparente tras tanta reproducción. Ah, y una vieja video VHS fue a dar a la basura de igual manera en el daño colateral.



Del otro lado estaría Dreamworks, el otro gigante que compite por la atención y los millones que dejan el público infantil (o sus padres en realidad). La franquicia de Shrek, Bee Movie, Como entrenar a tu Dragón, Megamente, etc. Hago hincapié en las  aventuras de Wallace y Gromit, esos fanáticos del queso que hacen reír a mares a Nicolás (claramente los nombra entre sus favoritos).




Pues bien ¿qué hay más allá de Disney, Pixar y Dreamworks? Mucho, es simplemente buscar para ampliarles el panorama a los pequeños, y de paso a uno mismo. Cortometrajes, largometrajes, realizados a lo ancho del planeta.

Conocemos a Tim Burton  y a su muy particular universo visual. Pues bien, aunque yo no soy su fan, este corto me agrada y a Nico más. Les presento su primer  cortometraje animado. “Vincent” es un niño pequeño que está obsesionado con Vincent Price (quien de paso presta la voz) y con la obra de Edgar Alan Poe. Un corto elaborado en stop-motion, en blanco y negro y que refleja mucho del espíritu de la obra del realizador.



Hay otro corto del que quiero hacer mención. Se llama La leyenda del espantapájaros (producción española de Elemental Films, dirigido por Marco Besas, muy en la línea del corto antes mencionado (aparecerán en la misma búsqueda en YouTube, además de otros cortos de carácter similar).

Si hablamos de cortos la obra del jalisciense René Castillo y su equipo de animación “Hasta los huesos” es digna de mención debido a su gran calidad. Una producción netamente mexicana, con la voz de Eugenia León interpretando La llorona.



Hago mención de un par de obras más. Una es Pedro y el lobo dirigido por Suzie Templeton, basada en la obra de Prokofiev, donde revisitamos la clásica historia, esta vez realizada como animación y con una producción internacional donde se incluye a TVUNAM como coproductor. Por cierto, esta producción ganó el Oscar como mejor corto animado en 2008.



La otra sería Mary & Max, largometraje animado dirigido por Adam Elliot que en realidad no es para público infantil. A Nico le atrae por ser animado y en blanco y negro. Cuenta con las voces de Phillip Seymour Hoffman (quien con tantas menciones en mis post parece al actor fetiche de esta familia, pues también es bastante celebrado por mi mujer) y Toni Colette. Muestra la historia desoladora de dos personajes que se vinculan a partir de una relación epistolar. Mary, una niña de ocho años que vive en Melbourne, Australia y Max, un cuarentón que vive en New York y sufre del síndrome de Asperger.



Ah, y como epílogo, si tienen un hijo hiperactivo, se identificará con la historia de Max, el niño de Donde viven los monstruos, largometraje de Spike Jonze basado en el libro de Maurice Sendak. Forrest Whitaker y James Gandolfini (algunos lo conocerán como Tony Soprano) prestan sus voces a los peculiares muñecos de esta historia.



Ahora que estoy subiendo ésto, se acerca al oído y me dice: Papá, acuérdate que también me gustan los Simpson, jaja.

Este es un texto para compartir la cinefilia de mi hijo con motivo de su quinto cumpleaños. Mi tributo a esos pequeños ojos que tantas alegrías nos causan a su madre, a mí y a la gente cercana. Pero a la vez, una manera de reafirmar que la época en que vivimos nos permite el acceso a un sinnúmero de obras que antes eran más difíciles de obtener. Algunas de estas historias no eran para nada lo que uno podía ver en el cine, quizá no en nuestras infancias. La tecnología ha permitido a su vez el desarrollo de propuestas fílmicas que antes solo imaginamos. Yo celebro que mi hijo pueda tener todo esto al alcance de sus ojos. Feliz cumple Nico. Gracias por ser mi película preferida, nunca me cansaré de verte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario